sábado, 30 de junio de 2012

RIM valora una alianza con Microsoft o la venta de su negocio de redes


NUEVA YORK, 29 Jun. (Reuters/Portaltic) -
   Research In Motion (RIM) está barajando varias opciones sobre el futuro de la compañía, como la venta de su negocio de redes o la formación de una alianza con la compañía Microsoft, después de que el fabricante de Blackberry anunciara un nuevo retrasado en el lanzamiento de su próxima generación de teléfonos inteligentes, según aseguraron tres fuentes familiarizadas con la situación.
   Las acciones de la compañía canadiense, que anunció una pérdida más pronunciada de lo esperado en su operación trimestrales este jueves, cayeron un 18 por ciento, reduciendo su valor en el mercado a 4.100 millones de dólares (3.255 millones de euros). La acción ha caído cerca de un 70 por ciento en el último año.
   RIM aseguró que el lanzamiento de dispositivos con BlackBerry 10 se aplazaba hasta principios de 2013 -más de un año más tarde de lo inicialmente prometido- porque el desarrollo de su nuevo sistema operativo había "demostrado ser más lento de lo previsto".
   El último revés ha aumentado la presión en RIM para explorar más en serio otras opciones, incluyendo medidas que equivaldrían a una admisión de que no puede sobrevivir con su estrategia actual, aseguraron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información era confidencial.
   Una de estas opciones consiste en abandonar su propio sistema operativo y adoptar la nueva versión de Windows Phone de Microsoft, Windows 8. El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se había acercado a RIM en los últimos meses en busca de una asociación similar a la que el gigante del software tiene con Nokia, aseguraron las fuentes.
   Ante tal opción, RIM también podría buscar que Microsoft comprara una participación de la empresa, así como la comercialización de fondos y otros gastos, aseguraron las fuentes. Sin embargo, esta opción no es atractiva para RIM ya que significaría el fin de la independencia de la compañía tecnológica.
   El equipo de RIM prefiere seguir esforzándose en desarrollar el nuevo BlackBerry 10, según las fuentes. Además, Microsoft también podría estar interesado en las patentes inalámbricas de RIM. Tanto RIM como Microsoft no realizaron comentarios al respecto.
   Otra opción para RIM podría ser la de vender su negocio de redes a una firma de capital privado o una empresa de tecnología. El comprador podría abrir centros operativos de red de RIM a otros proveedores de teléfonos inteligentes, lo que les permitiría ofrecer también mensajes de correo electrónico de alta seguridad y otros servicios a empresas y agencias del gobierno, dijeron las fuentes.
   Sin embargo, el negocio de dispositivos de RIM se ve que no tiene futuro, aseguraron, y las empresas de capital privado han estado considerando la manera de separar el negocio del hardware del negocio de software.
   RIM ha considerado en el pasado la apertura de su red a sus rivales, bajo un plan liderado por el ex co-CEO Jim Balsillie. La idea sería la de definir claramente la red como un activo que podría existir sin los dispositivos BlackBerry.
   RIM se "va a tener que abrir su mente mucho más a la idea en la que Jim Balsillie estaba trabajando antes de que fuera derrocado, la opción de abrir el negocio de red a terceros", aseguró Eric Jackson, un gestor Capital Ironfire en Toronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada