miércoles, 2 de mayo de 2012

*TIPS* Tipos teclados integrados en los smartphone BlackBerry®

El teclado, es quizás el componente menos valorado y tenido en cuenta en el dispositivo BlackBerry® ya que normalmente no le damos la importancia que realmente tiene hasta que se daña. Entonces ahi comprobamos cuan vital y necesario resulta por cuanto sin el no podemos hacer uso efectivo del dispositivo. 

Es bastante curioso lo antes expuesto teniendo en cuenta que es la parte del telefono que mas utilizamos y tocamos ya que cada acciòn relacionada a SMS, MMS, PIN, acceso a internet, etc, demandan que se emplee las teclas correspondientes del teclado. 
Existe una amplia gama o tipos de teclados sin embargo La mayoria de las configuraciones tienen su origen directo en el teclado IBM “IBM Enhanced 101 Key Keyboard”, el cual IBM asentó como estándar en el año 1987 y que sembrò las bases para el diseño actual vigente en la mayoría de dispositivos.

Los teclados para dispositivos mòviles no escaparon a esta realidad y por ello hoy les entrego esta pequeña compilaciòn relacionada a los tipos de teclados presentes en los dispositivos BlackBerry®.



Teclado AZERTY
 : es una variante del teclado QWERTY que se utiliza en algunos países de habla Francesa o Belga y se diferencia del anterior en los siguientes aspectos . 

a.- A y Q están intercambiadas.
b.- Z y W están intercambiadas.
c.- M se mueve de la derecha de N a la derecha de L (en lugar de coma/punto y coma (US), eñe (ES), etc.).
d.- Los dígitos 1-0 de la fila superior ocupan las mismas teclas, pero para escribirlos debe pulsarse shift (mayúsculas). La posición por defecto se usa para mostrar vocales acentuadas en minúsculas.

Teclado QWERTY
 : es el teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.
La distribución QWERTY no fue inventada para reducir la rapidez y en consecuencia evitar que la máquina se trabara, la realidad es totalmente diferente y se diseño con dos propósitos:

a.- Lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras.
b.- Evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas, en los primeros diseños.
c.- El teclado QWERTY tiene versiones para diferentes lenguas. H En el idioma Español y para regiones de Iberoamerica se incluye la letra "Ñ".


Teclado QWERTZ
 : teclado QWERTZU se usa principalmente en regiones de habla Germana. El nombre proviene de las seis primeras teclas de la fila superior del teclado.
Se diferencia de QWERTY en el intercambio de las teclas Z e Y, debido a que la Z es mucho más común que la Y en el alemán y a que T y suelen aparecer una tras otra en el idioma Aleman. Modelos basados en QWERTZ se utilizan en Suiza, y la mayoría de países de Europa Central y Europa Oriental que utilizan el alfabeto latino, con la excepción de Estonia y Lituania

Un teclado QWERTZ es llamdo en forma informal un kezboard (cambiando la Y del keyboard inglés por la Z), pues es el resultado de escribirkeyboard por una persona acostumbrada a QWERTZ / QWERTY si le cambian la distribución del teclado.



Teclado SEMI QWERTY
 : Exclusivo del Pearl® 9100, su nombre se origina ya que a diferenc¡a del QWERTY clasico, esta distribuciòn apenas incluye 20 teclas. Estos equipos cuentan con la tecnologia Suretype que permite escribir texto predictivo en forma rapida y precisa.

Teclado Alfanumèrico : 
El Pearl® 9105 es el unico dispositivo que cuenta con un teclado alfa numerico tradicional que ha caracterizado a la mayoria de equipos mòviles a nivel mundial. Tambien cuenta con la tecnologia Suretype.

Teclado virtual 
Este tipo de teclado es exclusivo para dispositivos con pactalla tactil como el Storm o Torch. Su configuraciòn y funcionamiento van asociadoa a la API de teclado virtual, la cual permite que las aplicaciones muestren u oculten el mismo según sea necesario. Es decir, las aplicaciones podrán controlar en qué pantallas estará visible el teclado virtual y en cuáles no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada